En cualquier país, la capital cuenta con privilegios indiscutibles. Pero, así como hay una capital jurídica, existen las capitales del comercio, y son las zonas francas.
La razón de por qué son tan importantes estos lugares va más allá de sus beneficios tributarios. Y es que basta con ver que las principales marcas suelen posicionarse en esos lugares para llevar la rentabilidad a un nuevo nivel.
De los socios comerciales de Perú, Chile y Panamá han mostrado un progreso gigantesco gracias a dos zonas francas:
1. ZOFRI (Iquique, Chile)
Ubicada en la ciudad portuaria de Iquique, es uno de los focos más importantes del comercio en el país del sur. A sólo 8 horas de Tacna en bus y con salida de productos a sus países vecinos. Zofri además ofrece más de 20 mil puestos de trabajo. Pero, sin duda, su éxito se debe a dos focos: el barrio industrial y el mall Zofri
Más de 1600 empresas tienen sede en el conocido como «barrio industrial». Cerca de 600 tiendas del mall ofrecen productos de todo tipo (perfumes, electrodomésticos, artículos electrónicos, equipos de computación, ropa, etc.). Toda la mercancía, además, está libre de aranceles e impuestos adicionales del país chileno. Quienes visitan este lugar suelen comprar y comprar, ¡hasta que la billetera no da más! Y si buscas productos al por mayor, las empresas de la Zofri comercializan muchas marcas conocidas, el 40 % de lo que se comercializa en el centro de Lima ha sido adquirido en la Zofri.
Es fácil encontrar agentes de carga y operadores logísticos que tramiten la exportación hacia Perú, hay que tener presente que para productos chinos mejor es importarlos desde Asia.
2. Zolicol (Colón, Panamá)
La zona libre de Colón es el centro libre de comercio más importante de toda América. Al igual que ZOFRI, Colón tiene una ubicación estratégica: cerca del canal de Panamá, vía de salida tanto para el Pacífico como el Atlántico. Libre de impuestos en operaciones con el exterior y con salida a todos los continentes, ya cuenta con más de 3000 empresas instaladas en el lugar.
la entrega es en menos de 24 horas, multimodal (varios transportes en una sola ruta). En Colón se encuentra uno de los principales proveedores de productos Apple para Perú, los iPhone y las Mac son adquiridos en cantidad desde ahí.
Colon ha decrecido en los últimos años, pero para marcas conocidas, sobre todo aún, puedes encontrar opciones atractivas para la compra al por mayor.
3. ¿Y por qué son tan atractivas las zonas francas?
En el mercado global, la gente va a buscar adquirir productos de las marcas más grandes o importantes. Las marcas conocidas son compradas siempre y es de mucho interés saber donde encontrarlas.
Muchos importadores creen que si se fabrica en China, allá deben ir a comprar, y en realidad funciona al revés. Las grandes marcas saben lo complicado de los procesos logísticos y del idioma y prefieren instalarse en las zonas francas para tener un acceso fácil a la importación y exportación de productos y así hacerle la vida fácil al consumidor mayorista. Entonces, resulta más fácil a la gente conseguir los productos dentro de una zona franca que por otros medios.
ANUNCIOS DE TERCEROS