Branding: el poder de la marca (PARTE 1)
En el mundo de los negocios existe una enorme cantidad de marcas. Algunas han llegado tan lejos como para posicionarse en casi todos los países del mundo y que muy posiblemente estés consciente de ellas todos los días.
Sin embargo, pese a parecer muy sencillo de comprender qué es una marca, es preciso que sepas que ‘marca’ no es igual a ‘logo’.
1. ¿Qué es una marca?
Una marca es la asociación de diferentes valores que brinda una empresa. Estos valores son la identidad de la misma, la fidelidad con sus clientes, el valor económico que genera, así como las estrategias de marketing que pueda implementar. El logo es solo la carta de presentación.
Dicho de otra forma, la marca es el conjunto de las características de la empresa cuando esta se presenta en el mercado.
2. ¿Cómo logran eso las marcas?
La respuesta a esto se halla en el significado del «branding». Branding hace referencia al proceso de construir una marca antes de colocarse en el mercado, es parte del trabajo de marketing que se tendrá que hacer.
Como todo proceso, este requiere una serie de pasos para concretarse:
1. Definir misión y visión de la empresa
2. Definir el público objetivo
3. Evaluar la situación de mercado; conocer a la competencia es importante
3. Evaluar la situación de mercado; conocer a la competencia es importante
4. Formular el valor añadido, lo que diferenciará a una empresa de las demás competidoras.
5. Desarrollar la identidad de la marca (logo, personalidad de la marca, nombre y tipografía)
6. Adquirir mayor credibilidad (fidelidad) y prestigio ante tu público.
Para estos pasos es una buena idea extender el dominio de la empresa a Internet, por la gran cantidad de gente a la que se puede acceder y por la facilidad y rapidez de comunicación que este brinda.
Extender el dominio geográfico es más lento aun, y requiere un buen posicionamiento local antes de invertir para generar adecuados resultados.
3. ¿Qué más debo tener en cuenta para lograr un buen branding?
Cabe destacar que, antes de proyectarse al futuro de su marca, se debe entender que el valor de esta no es singular.
Una cosa es el valor financiero que pueda tener su marca, pero otra es el valor que le asigna cada persona. Pero para que el valor se defina, las personas deben reconocer cómo son los productos que pueda brindar, uno de los temas de los que trata el marketing. Calidad, garantías, así como otros valores intangibles son los que elevan el nombre de la marca ante las competidoras.
Piénselo un poco, otra empresa podrá usar los mismos instrumentos, implementar estrategias similares o tratar de plano clonar su marca, pero la idea de beneficios reales a los clientes y posibles clientes que podrá reflejar el prestigio ganado por la tuya opacará a las demás, volviéndola fuerte ante futuras crisis financieras.
Por último, hacer un trabajo de branding y no registrar eso como propiedad de marca en Indecopi nos expone a plagios o uso inadecuado de nuestros trabajos.
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