Te cuento que la importación simplificada es un régimen aduanero en el que tu mismo puedes hacer la tramitación ante aduanas.
Esta modalidad la pueden usar las personas naturales, las que tengan RUC o las personas jurídicas. Es usado por envios de carga aérea e importaciones marítimas menores a US 2,000.00 (DOS MIL DOLARES). También puede tramitarse desde un Courier, empresas de transporte rápido, entre ellas DHL, FeDex, TNT, UPS, PITS, entre otras, cuando es el importador quien opta por hacer trámite aduanero y ya corresponde pagar los impuestos según la partida arancelaria.
BENEFICIOS
- No requiere Agente Aduanero en el tramite ante aduanas, lo que ahorra aproximadamente 100 dólares.
- Los primeros $200 no debería pagar impuestos ni hacer trámites operativos.
LIMITACIONES
- Hasta $2,000 en valor de mercancias FOB (sin considerar el envío y seguro).
- Los productos deben pagar aranceles según la clasificación de aduanas, 0,6 y 11% de Ad Valoren
- Como persona natural con DNI:
- 03 importaciones hasta $1,000 o
- 01 importación entre $1,000 y 2,000
- Como empresa:
- No hay limites en cantidad de veces
- Las principales empresas de envío rápido cobran bastante caro, cuando el transporte se realizan por este medio.
Para importar por esta vía puedes hacerlo como persona natural o como empresa, pero es importante saber que como empresa tienes más posibilidades de sustentar mejor el valor de los productos ante aduanas y evitar pagar más.
Necesitarás lo siguiente:
- Conocimiento de embarque, guía aérea o comprobante de transporte y envío. Normalmente te lo entrega tu agente de carga o la empresa que transportó la mercadería.
- Llenar la Declaración Simplificada (DS), podrás pedir el formulario gratis en las oficinas de aduanas marítima y aerea, o en la empresa de transporte de tu producto.
Si tu producto es enviado por DHL, FEDEX o las demás, probablemente ellos buscarán encargarse del trámite en aduanas, pero te cobrarán TODO y será tramitado por servicio de mensajería rápido también llamado importación por courrier.
Las mercancías que se pueden tramitar por DESPACHO SIMPLIFICADO son:
- Las muestras sin valor comercial.
- Las mercancias que su monto FOB no exceda los $2,000 incluyendo las importaciones liberadas y donaciones.
Las mercancías podrán ser solicitadas a despacho dentro de los 30 días hábiles a partir del día siguiente del término de la descarga o dentro de los 30 días a partir de la fecha de notificación al interesado de la notificación de llegada.Excedido ese plazo la mercadería pasará a situación de abandono legal y aduanas se encargará de rematarla.
Es importante recalcar que a pesar que los courier pueden encargarse del trámite de aduanas, tú puedes pedir ser el encargado, te ahorrarás las comisiones y gastos administrativos respectivos.
Algunos alcancesU
Un gasto promedio en flete de una caja de 0.60 * 0.50 * 0.40 cm, puede llegar a costar entre $250 a 400 a traves de DHL y FEDEX, además te cobran almacenaje, numeración de la D.S., gastos y comisiones. Por ello muchas personas consideran algo abusivo el servicio express, aún más porque a veces la mercadería menor a $200 es más fiscalizada de lo regular y muchas veces terminan pagando impuestos.
Si deseas saber más sobre importación y aprender a importar puedes ingresar a https://www.limawell.edu.pe/curso-importacion-gestion-aduanera/
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