¿Cómo afecta el Fenómeno del Niño a la exportación?
Cada ciertos años, en el mes de diciembre, ocurre un fenómeno climático en el Pacífico cerca al Ecuador conocido como el Fenómeno El Niño.
Básicamente El Niño se caracteriza por un aumento de la presión atmosférica y el incremento de la temperatura de las aguas océanicas. El Niño en el Perú cobra más fuerza en la costa norte (desde Tumbes hasta La Libertad).
El Niño resulta perjudicial para la economía, debido a que, al calentarse el mar, el agua que se evapora aumenta y con ello también las lluvias. La acumulación de lluvias torrenciales no solo daña la infraestructura, también daña la agricultura y causa la proliferación de enfermedades como la malaria y de plagas de los cultivos. Pero como bien sabemos, hay actividades relacionadas entre sí. Además, El Niño afecta la pesca, por la migración de muchos peces a aguas más frías, representando una reducción de pesca de algunas especies hasta en un 30%.
Una buena parte de los productos que exporta el país derivan de las cosechas y la pesca.
- Entre los principales productos agrícolas destinados a la exportación encontramos el mango y el plátano orgánico, dos de los principales cultivos del norte del país. Además la palta y la chirimoya. Estos productos crecen a ciertas condiciones climáticas; con el aumento excesivo de las lluvias y la temperatura producto de este fenómeno no resulta rentable recurrir a estos (su producción se reduce cerca del 40%), por lo que sus productores recurren al comercio de otros bienes agrícolas.
- Los principales productos pesqueros que exporta el país son las conchas de abanico, pescado, los langostinos, la pota congelada y derivados del pescado (harina y aceite de pescado). Los tres primeros son principalmente extraídos de aguas costeras de los departamentos de Tumbes y Piura. En general, la pesca de especies de aguas frías decae considerablemente en estas temporadas.
Pero El Niño no se limita a la zona norte de nuestro país, sus efectos se pueden llegar a sentir en todo el mundo. Recordemos por ejemplo el que ocurrió en 1998. En Ica, uno de los mayores agroexportadores del país, se perdió una gran cantidad de cultivos por culpa del desborde del río Ica a causa de las inundaciones.
Sin embargo, este fenómeno climático también puede traer algunos beneficios. Algunos peces necesarios para la actividad pesquera son la caballa, el bonito y el jurel, peces de aguas calientes y cuya producción se cree que podría aumentar hasta en un 70%, así como algunos crustáceos son abundantes en estas temporadas.
ANUNCIOS DE TERCEROS