¿Sabía en qué consiste el Año Nuevo chino?
A diferencia del Año Nuevo propio de Occidente (América del Norte, Central y Sur, Europa, Oceanía, Sudáfrica e Israel) que ocurre entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, los orientales tienen su celebración en los primeros 2 meses del año.
¿Sabías que esta celebración no es asunto solo de China?
¿Y qué tiene que ver esto conmigo?
Si tu eres importador o exportador de la China, esta puede afectarte de las siguientes maneras:
DISTORSIÓN DEL COMERCIO
Su llegada también afecta a la economía global. Así es; el coloso asiático es desde hace unos años el principal exportador mundial del mundo, y uno de los mayores importadores también.
Siendo explícito, no se asuste si un proveedor suyo no contesta alguna llamada suya o no llega a completar su pedido o para informarse sobre el proceso: será así por las celebraciones de Año Nuevo.
PLANIFICAR COMPRAS CON ANTICIPACIÓN
Por ley, todo importador debe conocer que planificar para estas fechas es sumamente importante, porque las fábricas en China cierran por los días de feriado y las transacciones económicas con el extranjero en general se paralizan, siendo así los primeros 15 días del Año Nuevo por ser días fijos de feriado; importar entre diciembre y abril de cada año resulta bastante complicado.
Y esto es así porque, debido a la gran demanda de trabajadores en China y lo difícil que resulta reiniciar el ciclo laboral luego del Año Nuevo es complicado, por necesitar armar toda una serie de planes y contratar más personal especializado. Debido a esto, lo mejor es buscar un proveedor con cerca de 3 meses de anticipación, por lo complicado que puede resultar y, en nuestro caso por ejemplo de pedidos destinados a primavera y verano son recomendables de hacer en octubre o noviembre.
VIAJES MASIVOS
China es el país más poblado del planeta, con casi 1370 millones de habitantes. En Perú se estima que los inmigrantes chinos componen entre un 2 y un 3 por ciento de la población; es decir, entre 600 000 y un 1 300 000 personas.
El Año Nuevo es conocido como el evento que desencadena la mayor migración humana del planeta. Cerca de 3620 millones de desplazamientos se realizaron a lo largo de los 40 días del Año Nuevo del 2014.
Cada vez que hay un desplazamiento masivo en territorio chino hay que tomar medidas de precaución.
El tráfico en ciertas calles de este país (algunas son tan anchas como 50 carriles) puede durar días como en agosto del 2010 o el de octubre del 2015