Dinero electrónico, pasos para abrir tu billetera móvil y aplicarlo en tu empresa
Perú es un país donde la telefonía celular está muy difundida. Seguramente usted, lector, tenga uno o más en este momento, y haga uso de él de muchas maneras. Pero, ¿sabía usted que ahora puede tramitar dinero desde ese mismo celular?
Resulta que este 16 de febrero, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha puesto en funcionamiento la «billetera móvil», una nueva modalidad para que una persona, por medio de cualquier teléfono móvil, sea capaz de efectuar pagos de servicios, hacer transferencias y otras transacciones financieras, como si de un cajero automático se tratara.
Esta modalidad podría resolver la problemática de que muchas personas no quieran acceder al sistema financiero ya existente, por diferentes razones. Ahora que sabe que es la billetera móvil, quizá se haga las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo funciona el dinero electrónico?
La mécanica de este servicio es simple. Además de tener acceso a la línea de telefonía celular (Movistar, Claro o Entel [solo operador billetera electrónica BIM]), se debe afiliar a una empresa emisora de dinero electrónico, asignar tus datos al registro de la misma y fijar un código de seguridad. Una vez registrado, se deposita dinero a modo de saldo, con el que se tramitará mediante este medio.
Si se desea transferir dinero a otra persona, si esta no se halla registrada en estos agentes, se puede usar su DNI como dato de referencia.
Las dos principales emisoras de dinero electrónico en Perú por el momento son Monet y BIM, que funcionan como intermediarias y brindan servicio de información acerca de este proceso. El costo para realizar cada transacción es bajo y cuenta con un alto nivel de seguridad, puesto que además los datos guardados no tienen que permanecer en el celular del usuario, evitando que terceros accedan a su cuenta. La Ley de Dinero Electrónico también establece la coordinación con la Reniec y los pagos, para un mejor manejo de los datos de los usuarios.
2. ¿Qué pasos debe uno realizar para efectuar un pago por este medio?
El primer paso es estar registrado en uno de estos agentes (datos personales, código de seguirdad).
En el caso de BIM, se debe ser mayor de 18 años y contar con DNI; marcar al *838# y escribir tu DNI, además del número adicional de tu DNI (número después del guion) y seleccionar una contraseña de 4 dígitos. Como últimos pasos para crear tu BIM, debes aceptar sus términos y condiciones y elegir a qué institución competente (banco) se le asignará tu BIM.
Una vez como usuario, se deposita cierta suma de dinero en los respectivos agentes y al querer efectuar alguna transacción monetaria, tan solo se marca un código respectivo y se elije las opciones del menú visual,
Cada empresa emisora tiene su número respectivo (BIM: *838#, Monet: *677# [aún no disponible]); una llamada a dicho número es el siguiente paso. Luego se selecciona qué transacción se quiere realizar (revisar saldo disponible, efectuar pagos, transferencias de dinero, etc.) y fijar el número del destinatario (persona o institución), mediante número telefónico o DNI del mismo, así también el monto a usar.
Para finalizar la transacción, se introduce el código de seguridad y se procede con esta. Los datos no se almacenan en la memoria del móvil luego del proceso y se pueden bloquear en caso de pérdida del celular.
3. ¿Qué alcances puede tener esto para una empresa?
No todas las personas tienen acceso o están dispuestas a usar un sistema de cajero automático. Con la billetera móvil, esto se puede realizar desde cualquier lugar, mientras se tenga acceso a la red móvil.
Es esta misma razón por la que es una opción viable para movilizar sumas importantes de dinero; no solo personas, sino también instituciones. Este sistema es tan eficiente como cualquier tarjeta de crédito.
Si bien hay un límite de dinero a tramitarse, piense en este momento con cuántos clientes o empresas podría interactuar en ese marco monetario.
Compra de servicios para invertir en la empresa, préstamos bancarios, adquisición de insumos, sin mencionar el seguir ampliando el saldo disponible, esas y muchas más son las opciones disponibles para cualquier empresa que decida usar este servicio.
No cobra mantenimiento mensual ni en la cuenta ni existe una tarjeta que genera el mismo.
El dinero depositado no genera intereses para los usuarios.
BIM:
Afiliación y activación de Bim | GRATIS |
Poner Plata | GRATIS |
Sacar plata (reconversión) hasta S/. 300 | S/. 1.50 |
Sacar plata (reconversión) más de S/. 300 | S/. 2.50 |
Mandar plata a otro Bim hasta S/. 100 | S/. 0.50 |
Mandar plata a otro Bim de S/. 101 a S/. 500 | S/. 1.50 |
Mandar plata a otro Bim de S/. 501 a S/. 999 | S/. 2.00 |
Pago de servicios | GRATIS |
Tu BIM tiene algunos límites:
- Solo puedes poner, mandar, sacar o pagar hasta 999 soles por vez.
- Solo puedes tener hasta 2000 soles en tu BIM
- Solamente puedes poner hasta 2000 soles en tu BIM, al mes.
- No puedes usar más de 4000 soles al mes (todo suma: poner, mandar, recibir, sacar, recargar, etc.).
El BIM solo se halla disponible en soles.
Para tener un Bim, tienes que tener DNI o carné de extranjería y ser mayor de edad.
Monet, a diferencia de BIM, ofrece pago de servicios a terceros, aunque aún no ha publicado su tarifario y su servicio esta a punto de lanzarse.