El color es un elemento que, bien usado, mejora las probabilidades de éxito de una marca. Está comprobado que transmite emociones, ayuda a conectar con un público.
La vista es el sentido que más rápido conecta con el cerebro; por tanto, el color se corresponde con un elemento fundamental en la estrategia de marketing. Algunos ejemplos de colores definitivos según la temática de ciertas campañas son:
- Cuidado del agua: Blanco, gris y azul pálido
- Naturaleza: Diferentes tonos de verdes
- Comida rápida: Rojo
El uso inteligente de colores por el significado que tienen en nuestra mente, junto a un buen mensaje, crea una campaña exitosa.
Sin embargo, el conjunto de estos recursos, llamado psicología del color, hace más que transmitir una idea. Las marcas pueden hacer uso de esta psicología del color de múltiples formas:
Formar la identidad visual
Si una marca piensa tallar en la mente del consumidor su nombre, deberá tener una sólida identidad visual. Las diferentes piezas de la identidad visual (logotipo, vestuario del trabajador, merchandising…) siempre mantienen un color.
El color, además de recordar, facilita al consumidor el identificarse con la filosofía de la marca. Se debe tener en cuenta también el tono, la intensidad y el contraste entre ciertos colores.
En ocasiones, las marcas logran integrarse mucho en la vida diaria de la gente. ¿A qué le recuerdan el azul y el verde?
Si se busca segmentar públicos
Un mensaje publicitario no llegará a todo el público de manera uniforme. Tal como los jóvenes se familiarizan con colores vivos y brillantes, la gente mayor prefiere tonos más suaves. En otros aspectos, toma más relevancia, como es el caso de la leche Gloria:
- Niños: Amarillo
- Light: Rojo
- Super light: Blanco
- Deslactosada: Celeste
El color genera un humor en específico
En este aspecto, las marcas usan la pura fuerza de las emociones. Si el mensaje implica contagiar a la audiencia un humor, el color cuyo significado sea más acertado lo complementa muy bien.
El caso de Coca Cola con el mensaje de alegría que tantos años ha usado utiliza el rojo, un color muy enérgico y volátil. Curioso que tantas marcas de comida rápida lo usan, cuyos establecimientos se llenan los fines de semana. ¿Responderá acaso a intentar escapar de un modo de vida cada vez más estresante?
Conectar con el usuario mediante un clic
Conforme Internet crece, esta se convierte en una tarea cada vez más complicada. Un llamado a la acción o mensaje de una marca se posiciona mejor si lo acompaña con el color correcto. El rojo, verde y azul son los más eficaces en este aspecto.
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