Las marcas chinas han tenido una reputación muy variable desde el inicio del siglo. Cuando alguien escuchaba de una marca hecha en China, solía asociar con bajo precio y a veces, baja calidad.
Si bien esta mala imagen que tienen ciertas marcas persiste por parte de la gente mayor, se adaptaron bien. En la actualidad, las marcas modernas de China tienen buena acogida, en su mayoría de consumidores jóvenes. Y es en este contexto que marcas chinas como Lenovo y Alibaba triunfan.
Las marcas chinas más exitosas son las de comercio electrónico, juego móvil y electrónica de consumo. En efecto, la innovación que han tenido en los últimos años ha jugado a su favor.
¿Cómo cambian las cosas?
China es conocida, lamentablemente, por contar con muchas marcas que son meros plagios de otras en Occidente. Pero esto no es obstáculo para que muchas otras hagan la diferencia. La adhesión a la carrera de innovación de marcas pudo tener base en un país cercano: Japón.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, las marcas en Japón tuvieron que invertir en innovación para pasar de negocios baratos y calidad limitada a marcas líderes en nuevas tecnologías.
No es posible tampoco olvidarse de la importancia del marketing para este propósito.
Las marcas chinas más exitosas
Si hay tres marcas súper conocidas en el exterior del país son Lenovo, Huawei y Alibaba. Tan solo Huawei ha logrado un crecimiento superior al 20% respecto al 2017.
Las marcas chinas, en general, han aumentado más de 10 veces su valor desde la anterior década. La tecnología es, de manera evidente, su fuerte, como ocurre con los smartphones. Un 11% de utilidades del mercado de smartphones cae sobre las grandes marcas chinas.
Como dato extra, cuando las marcas se presentan en ferias en China, existe un estándar de calidad. De no llegar a dicho nivel, no pueden presentarse.
El siguiente paso de algunas marcas chinas
Un principio del marketing es que, una vez se ha logrado el éxito, o se amplia el negocio o se diversifica. Este último es por el que están apostando unas pocas marcas chinas.
Se entiende por diversificación al negocio al uso de la marca para vender nuevos productos u ofrecer servicios que complementen a los que ya brinda.
En el caso de China, los nuevos nichos a los que se adhieren estas marcas son la moda, lujo y hasta publicidad online. Tencent Holdings, por ejemplo, es una industria de videojuegos, pero a su vez es una gran marca emergente en el campo de las proveedoras de Internet. En un futuro cercano, podría competir casi a la par de marcas globales de Internet con más trascendencia.
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