¿Qué tanto importa el marketing digital en una empresa?
Renovarse o morir; la razón por la que el marketing sigue y seguirá siendo un elemento tan importante para las empresas es por su constante evolución.
Con la llegada del comercio por Internet y las TIC (tecnología de la información y comunicación), el marketing digital se ha posicionado como una tendencia que fortalece la competencia entre empresas. Pero, ¿por qué elegir el marketing digital?
1. Marketing digital vs Marketing tradicional
Para entender sobre los alcances del marketing digital debemos comparar a este con el tradicional. Antes de la llegada de Internet, lo más normal era encontrar publicidad en periódicos, revistas, afiches, radio e incluso en la televisión. Pero esta forma de promocionarse tiene alguno de estos errores:
- La atención que capta dura poco
- Irrumpe en la vida cotidiana
- La publicidad resulta muy cara
- Mensaje sin respuesta
- Medir resultados es complicado, imagínate contar cuantas personas ven una valla publicitaria en una avenida concurrida.
Con el marketing por Internet, estos problemas pueden fácilmente ser cosa del pasado. Resulta rentable, es más didáctico y cotidiano (mucha gente tiene computadora y smartphone), pero sobre todo, rompe la barrera de la comunicación de un sentido cuando se hace de la manera correcta. ¿Qué mejor manera de saber qué buscan tus clientes?
Además los resultados se pueden medir, puedes llegar a grupo de mejor segmentación, puedes controlar tu presupuesto y si ya cumpliste tu cuota máxima de stock, pues puedes detener la publicidad.
2. ¿Cómo afecta el avance de Internet al crecimiento del marketing digital?
No solo el marketing está evolucionando rápido. Conforme han pasado los años, Internet nos ha brindado ventajas muy grandes para nuestras necesidades.
El actual estado de Internet se conoce como Web 3.0, y a diferencia del Internet hace unos años, nos permite:
- Gestionar bases de datos
- Conectarnos desde muchos dispositivos (celulares, laptops, PCs, notebooks, smart tv, smart watch, etc.)
- La difusión viral de mensajes y publicidades.
- Crear aplicaciones personalizadas de rápido engagement.
Esto, sumado al surgimiento de portales web y redes sociales; los cuales atraen a millones de usuarios, hacen que sea una oportunidad que no debe ignorarse.
3. ¿Por qué algunas empresas rechazan el marketing digital?
Es la falta de capacitación en las herramientas digitales una de las causas de que muchas empresas se nieguen a publicitar por Internet.
Otras causas que destacan son el desconocimiento de cómo llevar a cabo un proyecto de marketing digital o que, aunque resulte por lo general más barato que el tradicional, requiere a veces más tiempo o inversión, coste que no quieren estas asumir.
Por último, también hay muchas empresas que se han acostumbrado a un sistema pseudofuncional, que genera resultados suficientes para subsistir aunque conformista, pues no harán más para generar mucho más, sino que creen que es suficiente por el momento, error tal ya que el mercado cambia y si no cambian las empresas, estas se quedan sin clientes.
4. Un error común
Algunas personas creen que con tan solo tener una fanpage y unos cuantos seguidores en una red social ya basta para progresar en el marketing digital. Sin embargo, estas técnicas exigen presencia en dichos medios y constante actividad.
También es importante saber que, en promedio, un usuario en redes como Facebook o Twitter sigue a cerca de 80 negocios en la red, factor que exige el trabajo de hacer que un negocio intente resaltar. Actualización constante, interacción con los clientes, planificación, los conocidos como plan de Social Media, son indispensables para un proyecto de marketing digital.