Engagement, la receta del éxito
Posiblemente si eres empresario ya te hayas topado con el término «engagement» en algún lugar. Pero, ¿qué significa?
Engagement es la palabra en inglés que traducida se usa para referirse a compromiso, pero no a cualquier tipo de compromiso. Al momento de brindar un servicio, todo empresario debe asegurarse que su oferta sea respondida por su público, de modo que pueda lograr que accedan a él.
Atraer gente puede ser sencillo; atraer compradores es algo diferente; es un proceso constante y requiere bastante habilidad, y además se dispone de muchas herramientas para lograrlo, pero las más importante son las que provienen de nosotros (tacto, buena imagen, inteligencia emocional, cordialidad, …).
Visto en resumen, engagement es el grado de interacción de un consumidor con tu marca. Pero, ¿cómo alcanzarlo?
Con la llegada de las redes sociales, muchísimas empresas han visto oportunidades en estas para extender su influencia y llegar a más clientes. Facebook es el ejemplo por excelencia, por su número de usuarios actualmente (más de 1650 millones de usuarios activos).
Pero el engagement no se mide por likes, y cabe replantearse tu plan si es que crees que solo triunfas por recibir unos cuantos. El engagement resulta exitoso una vez que el cliente establece una comunicación con tu marca, una relación constante que señala que tu servicio en serio es de importancia para él.
Un ejemplo de engagement exitoso es el que logran muchos Community Manager de marcas importantes. Para lograrlo, se pueden realizar diferentes acciones, estas podrían ayudarte en una página si decides ampliar tu recibimiento de parte de más seguidores:
1. No dejes de compartir: Tus usuarios son más activos de lo que crees en muchas ocasiones. Ojo, que cantidad no descuide la calidad; el contenido definirá tu número.
2. Interésate en ellos: Para quedarte con seguidores, debes ganarte su respeto y reconocimiento. La conversación, en este plano, hace que más de uno esté pendiente de tu marca.
3. Aprovecha las oportunidades: ¿Cuántas frases de moda has escuchado este mes? ¿Cuándo hay un evento (por ejemplo, el día de la madre), cuánto impacto tendría armar algo en base a eso?
Estate informado de las modas y similares; estas llaman la atención casi al instante.
4. Juega con sus emociones: Las emociones son casi siempre los que nos motivan a seguir a algo o alguien. Estimular estas con tu marca puede funcionarte de maravilla.
5. Divierte a tus fans: El ocio forma parte importante de la vida de toda persona, y es este el que también puede ser un amigo confiable si atraer gente se busca.
De vez en cuando, propón un juego en el que participen tus seguidores. Un incentivo, como un producto para el ganador, así como sorteos los mantiene activos en torno a tu marca.
6. Reconoce a tus fans: De ellos depende tu marca, por lo que no quedaría mal un agradecimiento público para ellos.
Una recomendación sería hacer público un concurso o actividad al alcanzar un número de seguidores, en el que puedan participar tus fans para así acoger a otros posibles seguidores; la popularidad de tu marca puede extenderse con el botón de «Compartir», solo logra que ellos hagan clic en él.
7. Contenidos de calidad: Puedes publicar muchas veces; puedes publicar cosas divertidas, pero si solo haces ello, dejas de generar valor al consumidor; por ello, dedica espacio a contenidos de interés que aporten valor a tu marca, esto ayudará a tomarte como una empresa referente en el rubro.