La demanda de un buen líder forma parte de las necesidades inherentes de los colaboradores de hoy. Poco a poco se ha dejado el arquetipo de jefe que solo dar órdenes para orientar la dirección con un objetivo mayor.
Para ser líder es necesario conocer y formar diferentes habilidades. 12 de estas podrían ayudarte a ti también, a convertirte en un auténtico buen líder.
El liderazgo es responsable
El líder ideal es capaz de empoderar a su equipo en las condiciones correctas. Son funciones del líder acompañar, instruir y enseñar con el ejemplo, descubrir y potenciar las capacidades de su equipo.
El buen líder sabe delegar
Delegar funciones es el proceso natural para alcanzar objetivos en una empresa. Muchas empresas se estancan porque el gerente o los coordinadores no saben detectar las tareas a lograr y delegar la responsabilidad de su cumplimiento al resto del personal.
Resiliencia
Una palabra que está cada vez más de moda en el mundo del coaching empresarial. Un buen líder no se arrodilla ante la adversidad, sino que busca la mejor forma de responder para lograr resultados positivos. Es importante la presencia de la motivación al equipo de trabajo para contribuir con una solución favorable para la empresa.
Tener habilidades técnicas
Se debe disponer de los conocimientos técnicos necesarios para poder distribuir, supervisar, complementar o asistir al equipo de trabajo. El líder debe ser un referente principal en este tema para sus colaboradores.
Empatía y habilidades blandas
Las habilidades blandas son aquellas que permiten la respuesta eficaz a los problemas que surgen en el entorno laboral y social. Algunas, como son la empatía, seguridad mental y adaptación al cambio, son infaltables en el perfil del buen líder.
Experto en habilidades y planeamiento estratégico
Acción, objetivos, estrategias, prioridades… Los planes de acción son indispensables para poder establecer un correcto funcionamiento empresarial.
Habilidad para construir equipos
No todos los grupos de trabajo con equipos. La presencia de motivación, disciplina, organización y compromiso son los requisitos, y deben ser capaces de poner sus objetivos como organización por encima de los personales.
Desarrollar la comunicación efectiva y constante es igual de importante.
Habilidades para gestionar el cambio
Todo cambia, y a veces el cambio no es sencillo. Este es uno de los retos principales de las empresas de ahora, y que debe ser todo dirigido por el líder.
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