Procrastinación ¿Sabes cuanto te afecta en el trabajo?
1. ¿Qué es procrastinar?
La procrastinación es uno de los problemas más comunes en la sociedad actual. Por procrastinar se entiende el posponer una o más actividades constantemente por diferentes motivos, como el desgano o la distracción por el ocio. Ojo, tomarse un descanso no es lo mismo que procrastinar, pero puede volverse así si se busca evadir a menudo las obligaciones.
Las tareas que no nos resultan cómodas o agradables son las que más se suelen dejar para el final, ya sea por ser aburridas, complicadas o extensas. Y si llevas un tiempo ocupado te darás cuenta que muchas de las actividades que haces requieren bastante esfuerzo. Es acá donde procrastinar resulta muy problemático; no debemos olvidar que un factor muy importante de la productividad es el tiempo. A más tiempo de trabajo, mayor es la cantidad de resultados.
2. El estudio
Hace unos años, dos investigadores, Dan Ariely y Klaus Wertenbroch, realizaron un experimento muy revelador. El experimento consistía en lo siguiente:
Sesenta estudiantes fueron contratados por los investigadores para revisar tres pasajes de un libro e identificar posibles errores.
A 20 de los estudiantes se les asignaron tres fechas límite para entregar los resultados, una para cada pasaje; a otros 20 se les asignó una fecha única para entregar todos los resultados y a los 20 restantes se les dio libertad de fijar su propia fecha de entrega. Por cada error detectado, los estudiantes recibirían 10 céntimos de dólar, mientras se les penalizaba con un dólar por cada día de retraso.
Los resultados del estudio revelaban que los estudiantes con tres fechas límite fueron los que hallaron más errores, casi el doble de los hallados por quienes tenían una fecha límite autoimpuesta, que eran los que menos errores encontraron.
Estos roles se invertían al comparar el registro de días de retraso, lo que daba a entender que, mientras más exigencia de tareas tenían, más éxito reflejaban. Y esto quizá se deba a que, si las tareas están realizadas a nuestra voluntad, son susceptibles a posponerse si practicamos la procrastinación.
3. ¿Cómo evitar procrastinar?
No solo se necesita de fuerza de voluntad. Organizar nuestro tiempo es una opción inteligente, y un buen ejemplo sería asignarle a cada tarea nuestra un nivel de importancia y urgencia y realizarlas de acuerdo a su nivel de importancia.
Para evitar la acumulación de obligaciones, expertos recomiendan lo siguiente:
- Dividir nuestros proyectos en tareas más pequeñas que puedan hacerse en poco tiempo
- Cumplir con las tareas poco a poco, de forma constante
- Priorizar algunas tareas sin descuidar otras
- Juntar algunas de esas tareas de modo que sea más sencillo hacerlas
- Elimina las distracciones
- Trabaja en un ambiente favorable
- Recompensa tus logros, la motivación importa mucho