Ahora más que nunca, la publicidad digital es algo que las marcas ponen en práctica. Pero pocos se ponen a hablar, más allá de los resultados de las métricas, de su eficacia.
Buscamos siempre señales de que lo que vendemos es rentable e invertimos mucho en publicidad. Con los papeles invertidos, en términos de utilidad para las marcas, de Facebook e Instagram (incluso Twitter), esto es aún más necesario. Estos son aspectos que debes conocer, antes, durante y después de invertir en publicidad digital:
Números rojos y búsqueda de soluciones
El engagement, de manera orgánica, ha perdido presencia en la primera de estas redes, antes la más usada; ante esta problemática se busca invertir mejor, pese a que existe presión para seguir gastando en publicidad.
Si bien como pasa en otros países, Facebook podría perder su efectividad conforme pasen los años y decida dejar de usarlo, o se quiera iniciar en él u otra red (para complementar su posicionamiento en Facebook), la publicidad digital tiene ciertas cualidades o prácticas que te pueden interesar.
La publicidad digital bien aplicada
Diferentes factores determinan si una publicidad en la red es útil, más allá de las estadísticas.
La integración en todo el proceso. Es difícil crear una campaña eficaz sin uniformidad o personalización. La publicidad programática es eficiente precisamente porque favorece que el impacto a cada usuario sea una experiencia única y favorable. Una herramienta que está tomando fuerza para mantener la estructura es la inteligencia artificial.
La verdadera publicidad interesante
Los usuarios buscan siempre contenido que cumpla con satisfacer sus necesidades. Información, entretenimiento, utilidad comercial, etc. Un anuncio que está mal creado o estructurado es sinónimo de mala inversión, sin mencionar el riesgo de ser frenado por los adblock.
Pero para poder crear contenido interesante para los consumidores, debes conocerlos primero. Existen hoy diferentes inteligencias artificiales que escanean y determinan sus gustos y costumbres. El big data y las bases de datos se han empezado a usar con mayor frecuencia, para poder almacenar de manera holística esta información.
Qué hacer para conseguir una buena publicidad digital
Antes de poder apostar por la publicidad, sin perder en el intento, debes pensar en:
- Segmentar bien. Para que toda publicidad sea efectiva, debe ser coherente con su público.
- Elige la mejor foto. No hay un anuncio eficaz que descuide la imagen principal. Tanto en significado, como en la calidad gráfica, es un aspecto con el que se debe tener cuidado.
- Invertir lo más que se pueda. Una inversión inteligente promueve un alcance eficaz.