Casi siempre que uno habla de tendencias de marketing, lo hace para referirse hacia el consumidor. No se puede subestimar la importancia de algunas tendencias del marketing B2C (empresa-consumidor), pero dejarlo así es quedarse poco.
Cada vez, las empresas tienen más retos y saber mantener relaciones comerciales buenas con otras empresas es más necesario. Antes de empezar con estas tendencias, debes conocer las diferencias entre el marketing B2C y el marketing B2B (empresa-empresa):
- El marketing B2C es bastante emocional, igual que el B2B. Sin embargo, el rango de emociones principales es diferente. Por ejemplo, en el B2C priman las emociones del bienestar personal (asociados al beneficio del producto); en el B2B, lo hacen emociones como optimismo y liderazgo, como garantía del cumplimiento de la oferta.
- El target, en el marketing B2C, se enfoca en los beneficios que recibe del producto. En el B2B, importa más qué tan rentable, cuánto tiempo y recursos se ahorran luego de la compra.
- Existe mucha más exigencia respecto a los puntos de distribución en el marketing B2B.
Tendencias del marketing B2C que debes conocer
#1: Resaltar el valor de la marca de tu empresa
Hace mucho tiempo, los consumidores dejaron de ver las marcas como simplemente productos. Aquella marca que hoy no muestre objetivos claros y se posicione en la mente de su target está condenada a fracasar. Esto empieza a afectar cada vez más al marketing entre empresas. Cobra especial importancia, teniendo en cuenta que hoy las decisiones de compra son más sensibles que antes.
#2: Venderle a personas y siempre a personas
Armar estrategias para venderle a otra empresa es un proceso que difiere de la venta a consumidores normales. En dicho proceso, además, se puede olvidar que se está vendiendo a personas. Se debe, por tanto, personalizar las acciones de marketing y conectar con los interlocutores de una forma más humana, cercana y afín a sus intereses.
¡No debes olvidar que le vendes a empresas dirigidas por personas!
#3: Explotar el uso de las redes sociales para transmitir el mensaje
Hoy es bien difícil encontrar una empresa que no tenga una cuenta en Facebook u otra red social. Si bien su uso está mas de parte del marketing B2C, las redes sociales pueden servir como herramienta para negociar con otras empresas de forma efectiva. Las redes sociales sirven de forma efectiva para generar seguridad y garantia de que lo que se ofrece es real.
Ahora son las audiencias, compuestas de usuarios de estas redes, que dan ventaja o desventaja a las empresas en línea. Las opiniones son una guía para definir qué tan bueno es el desempeño de las marcas.
Esto influye a la hora de tomar decisiones por parte de ambas partes. No olvidemos que los trabajadores son «embajadores» de la marca en su vida privada, incluyendo sus actividades en estas redes. Esta es una de las tendencias del marketing B2C que más rápido cambia, por lo que hay que monitorear bien el comportamiento de personas y empresas en este medio. LinkedIn es una red social que te permite resaltar a tus colaboradores principales.
#4: Los videos como una herramienta muy eficaz
Una herramienta que viene arrasando con la atención de los usuarios, desde hace pocos años, es el video. Los videos ofrecen la ventaja de brindar mucha información, sin tomar generalmente mucho tiempo del usuario, lo que lo diferencia del texto.
Son la principal palanca de interés del usuario actual y también puede ser una alternativa útil para el marketing B2B. Un ejemplo claro de esto son las transmisiones en vivo y que permiten formar mayor credibilidad.
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