Se ha cumplido un poco más de una semana de la llegada al poder de Donald Trump y una de sus medidas más esperadas fue la salida de Estados Unidos del TPP y, por lo tanto, su anulación. Se pierde un tratado comercial grande y es innegable que las importaciones van a cambiar, entonces, ¿Perú debe preocuparse?
Analizando diferentes puntos, se puede ver que:
Perú ya tiene acuerdos comerciales…
Con la mayoría de los 11 países e incluso con Estados Unidos y con la salida de este último del TPP, China se fortalecerá aun más en el mercado peruano. Si bien Estados Unidos es un aliado importante, el gigante asiático es uno de los principales proveedores de Perú.
Tratado multilateral
Un acuerdo multilateral como lo es el TPP tiene casi siempre un factor nocivo: el auge del monopolio. Con el tratado vigente, muchos comerciantes tendrían que haberse preocupado, por el daño a la libertad en Internet. En caso el gobierno sospechase del contenido expuesto en alguna página de ser piratería (y solo supuestamente), tendría la capacidad de cerrar dicha web sin investigación previa, como «medida de prevención». Entonces, al no existir el TPP como tal, existen otras alternativas comerciales para Perú.
Mapa de los socios del TPP, con E.E.U.U.
Trump y el TPP
Durante las campañas electorales, a Trump se le conoció por sus propuestas anti-extranjeras y eso se refleja en el abandono del TPP. Al no concretarse este tratado, China no cuenta con una competencia comercial directa. China podría sacar un beneficio, así como los países latinos involucrados, pues el comercio entre estos países se intensificaría aún más.
¿Cómo altera esto al comercio con China?
El gigante asiático ha sido socio comercial importante de la mayoría de países de América Latina. Una alternativa al TPP es el acuerdo RCEP, que incluye otras economías emergentes como lo es India, y al cual algunos países de América Latina podrían sumarse. Pekín, de hecho, está moviendo buena parte de sus esfuerzos a mantener un rol más activo en el comercio internacional. En total, se han abierto más nuevas posiblidades de importación de las que (posiblemente) se han perdido.
Se van 5, vienen 5
Al no estar más vigente el TPP, se perdieron oportunidades comerciales con 5 países (Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei). En cambio, el RCEP incluye a otros 5, incluida India, cuyo potencial comercial crece como el de ningún país.
Entonces, lo que falta es que Perú cierre acuerdos comerciales ya vigentes y establezca nuevos. Ante todo, China ha mostrado interés en este nuevo proyecto comercial.
En años próximos, productos que se importan de países como Estados Unidos podrían adquirirse a un mejor precio de China, lo que coloca al país en una posición muy cerca de superar a USA como potencia comercial.
ANUNCIOS DE TERCEROS