Una clave esencial del marketing es conocer el perfil de los consumidores. De este se destacan estilos de vida, hábitos (sobre todo relacionados con el consumo), entre otros. Y es así que, entre personas de la generación X (nacidos entre 1961 y 1980) y la generación Y (millennials, nacidos entre 1981 y 2000), hay diferencias claras. Esto va de la mano con la tecnología y los avances en ventas en línea. Por ejemplo: más de 3 millones de peruanos compran en línea. Cerca de un 80% lo hace a través de un smartphone, en su mayoría pertenecientes a estos dos grupos.
Los resultados del estudio
El último informe hecho por Fintonic (app desarrollada para finanzas) determina ciertas diferencias de consumo. En primer lugar, determina que los millennials ganan hasta un 53% menos que la generación X. Más allá de la mayor sinergia con la tecnología que tienen los millennials (y generaciones más tempranas), sus hábitos de consumo se pueden relacionar con deudas, ocio, entre otros. Con esta premisa, determinó las siguientes diferencias:
Diferencias de consumo entre generación X y millennials
- Cerca de la mitad de los millennials (43%) llega a gastar más del 40% de sus ingresos en bienes y servicios básicos. Por ende, para este grupo le es más difícil endeudarse; como generación, ven como algo positivo y mérito el no tener deudas.
- Tan solo en ropa y complementos, los de la generación X gastan un 25% más. Esto sí, solo en ropa la mayoría de sus compras es por medios físicos, antes que en comercios online. No por esto gastan menos; al tener una economía más estable, sus inversiones en comercios online es similar en ambos, pero apuntando a diferentes preferencias de productos.
- Casi un 80% de millennials frecuenta centros comerciales, supermercados o tiendas de conveniencia. Esto se debe a que estos asocian el comprar en una tienda física con el ocio.
- Invertir en ocio es una actividad variable para los millennials. Pero esta disminuye de intensidad en febrero y marzo, así como a mediados de año.
- La información previa a una compra tiene diferentes rangos de prioridad. Para la generación X, los aspectos como color, estilo y ciertas especificaciones son más importantes. Los millennials, en cambio, prefieren guiarse por las recomendaciones online.
- Más del 50% de millennials siguen ofertas y promociones en línea. Además (de manera general), estos prefieren marcas que tengan presencia en una o más redes sociales.
- Los de la generación X valoran más la experiencia de un bien o servicio (menos materialistas) que los millennials. Además, su índice de preferencia a productos sostenibles o ecológicos es mayor.