El valor de la UIT es un factor determinante en el flujo de la economía de nuestra sociedad. Se entiende por UIT o Unidad Impositiva Tributaria al valor referencial que se utiliza también en normas tributarias.
Su valor está fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, si el valor varía, tiene el deber de comunicar dicho cambio, generalmente de carácter anual.
Antes del presente año, una UIT tenía un valor de S./4050. El valor actual es S./4150, lo que da pie a cambios que ya se predecían desde finales del 2017.
¿Qué cambios favorables trae el nuevo valor de la UIT?
Se estimaba que, con el aumento del valor de la UIT, disminuiría la recaudación de impuestos. Este aspecto se ve explicado porque, al calcularse los tributos o impuestos, lo hacen con este nuevo valor.
Esto se puede aplicar, por ejemplo, a las contrataciones del Estado. Aquellas contrataciones realizadas en función de las 8 UIT o que estén cerca de la 1 UIT.
Por ejemplo, hasta 8 UIT se realizan contrataciones sin la aplicación de la ley, pero si el valor de la UIT aumenta se puede hacer contrataciones de mayor monto.
Por lo tanto si antes se tenía que pagar impuestos desde cierto porcentaje de la UIT, ahora, con el aumento de la misma, las operaciones que no llegan a ese monto no pagarán tributo.
¿Y cómo nos perjudica el nuevo valor de la UIT?
Este año, el alza del valor de la UIT implica un mayor esfuerzo en ser precavidos, para evitar algo que trae muchas molestias, así como pérdida económica: pagar por infracciones. Esto aplica igual para las multas.
Aquí sanciones aplicadas por Sunafil, Osiptel, Indecopi, Osinergmin, entre otras instituciones. No debe descuidar las multas de tránsito, que son de las más comunes (y de las más costosas).
Las multas en general estarán más caras que en el año anterior. En el caso de las multas, comprenden de porcentajes (50% por ejemplo) de UIT hasta 1 UIT (2075 a 4150 soles).
ANUNCIOS DE TERCEROS