Como ya se ha tratado en un anterior artículo, existe una época al año complicada para un importador. Nos referimos al Año Nuevo Chino, y en el 2018 inicia el 16 de febrero.
Las celebraciones en este país implican un alto a todas las actividades de la industrias. Por un mínimo de 15 días fijos (que duran las celebraciones), hasta el contacto con proveedores chinos debería ser descartado.
Para evitar problemas que afecten a tu negocio, debes conocer estos aspectos del Año Nuevo Chino en 2018.
Las importaciones ideales para invierno
Las importaciones, en promedio, desde China pueden durar como mínimo 3 meses por vía marítima, por lo que se suele negociar todo el proceso con bastante anticipación, antes de la llegada de productos. Por ejemplo, octubre y noviembre son ideales para productos del verano. Pero no debemos olvidar que el 1 de octubre se celebra el Día Nacional de China, o sea, feriado por dos semanas.
Sumándose el hecho de que la reactivación de la industria china demora, por renovación de planes y personal, la mejor opción es apostar por artículos de invierno.
Año Nuevo Chino: cuando los ritmos de producción bajan
Para reafirmar que es imprudente importar poco antes de las fechas, existe un hecho. ¿Sabías que el ritmo de producción decae considerablemente 2 o 3 semanas antes de las celebraciones?
Un problema frecuente es que la mercancía marítima demora en cargarse próximo el Año Nuevo Chino; no hay garantía de que todo el pedido llegue antes de estas fechas.
Otro gran problema: los viajes masivos
Un problema que se repite todos los años sucede luego de este evento. China, pese a ser el país más poblado, entra en un estado temporal de déficit de empleados por la ausencia posterior a las celebraciones de varios de estos.
Esto último es aún más problemático porque muchos empleados viajan fuera del país o incluso, en zonas del mismo país, por un tiempo considerable. Es por la recuperación del volumen de trabajadores, vía contrato y entrenamiento, en algunos sectores puede tomar meses.
Si usted es nuevo importando…
Está claro, importar para verano ya no tiene sentido. Queda esperar y prepararse mejor para el siguiente año.
Puede resultar increíble, pero hay circunstancias en las que, por falta de experiencia consiguiendo un proveedor, debería iniciar con su búsqueda hasta 6 meses antes del Año Nuevo Chino.
Si te interesa aprender a importar estos productos inscríbete en el curso de Importación y Gestión Aduanera. Si quieres aprender bien deberás hacer una importación real, nosotros podremos ayudarte. Para mayor información, ingresa a la página de nuestro curso: https://www.limawell.edu.pe/curso-importacion-gestion-aduanera/