Posicionarse es una de las tareas más difíciles para las marcas. Un slogan llamativo, manejar las emociones del consumidor, mensajes geniales y aún así no consiguen ser tan importantes para un buen porcentaje de su target.
Siendo sinceros, pocas marcas nos acompañan siempre y uno siente que de verdad sería (muy) malo que desaparecieran de repente. Esto resulta en la idea equivocada que muchas marcas aún tienen: creer que tanta publicidad que le dan a la gente funciona.
¿Tanta publicidad?
Las vemos en todos lados. Saliendo a la calle, en el celular…volviendo a casa, uno enciende el televisor y ¿qués es lo que encuentra? Fastidia que haya tanta publicidad. ¡Hasta Facebook está lleno de ella!
Pues sí, el consumidor peruano regular se cansa de la publicidad, ya no le llama la atención. Entonces, surge el reto para las marcas de conseguir cómo posicionarse, ganarse a su público, en terreno físico e Internet, apostar por otras opciones.
¿Entonces qué es lo que buscan?
La gente busca algo que le sirva y que la marca pueda hacer para satisfacer sus necesidades (productos, contenidos, ideas,…). Por regla general, los clientes van a seguir marcas que hagan lo siguiente:
- Inspiración: Muchos ejemplos para mencionar, pero uno de los mejores podría ser Lego y las marcas de gaseosas. Una marca que no juegue con las emociones, sea agradable e inspire, comete un error importante.
- Educar e informar: Como dicen: «La gente ya no compra productos, compra soluciones para sus problemas». Y muchos de estos problemas la gente los arregla leyendo un poco, contenido de calidad y que cubra sus necesidades.
- Ayuda: Es una de las leyes del marketing, brindar una ayuda a las necesidades del consumidor. En teoría, cualquier empresa que practique bien el marketing podría cumplir con esta función. La atención de calidad al cliente es otro medio de alcanzar cumplir con este punto.
- Recompensa: Un ejemplo clarísimo es la estrategia que usa Starbucks Coffee. Una de las empresas con mejor simpatía con sus clientes además les brinda, por temporadas, la ya famosa segunda bebida, la tan querida recompensa para sus clientes más fieles.
- Contenidos: Es más probable que tus consumidores interactuen contigo por los tips, novedades, consejos y tutoriales, que por los mismos productos que vendes. Comienza una campaña de marketing de contenidos y lograrás su atención, cuando ya tengas su atención lograrás que vean tus productos con mejor «ojo» y será más fácil venderles. La gente valora marcas que inspiran, que enseñen, que diviertan y que sean únicas.
ANUNCIOS DE TERCEROS