Donald Trump ha estado en boca de muchos desde inicios de este año, y es que sus acciones son capaces de hacer pensar a todo el mundo. Muchas empresas han reaccionado y sus acciones pueden resultar sorprendentes.
Y es que pocos hechos hacen que el mundo de la economía se dispare tanto como un fuerte cambio social. El veto migratorio, por ejemplo, ya es objeto de análisis, algunos de sus temas pueden ser:
El éxito de Donald Trump: marketing puro y duro
Para muchos es imposible creer que un hombre como Trump ganase la presidencia de Estados Unidos, pero analizando, podemos ver que no fue mera casualidad. Trump podría ser el mejor producto de marketing mundial del 2016, un auténtico recordatorio del poder de las redes sociales. Su plan fue constante: 1. Siempre tuvo un target definido (estadounidense, tradicional, racista…) 2. Incluso un slogan, el muy famoso Make America Great Again. En conclusión, su imagen vende, de ahí tanta respuesta del mundo.
¿Y las marcas?
Tan solo pocas horas después del veto migratorio, muchas personas, así como marcas han reaccionado ante dicha resolución.
Lo que tienen en común estas últimas es la manera como venden a su marca en esta ocasión. Starbucks, Coca Cola y diferentes empresas de tecnología y servicios importantes han usado un recurso muy importante: lo viral.
Algunas llegaron más lejos que un apoyo moral por las redes, como Airbnb, que dará vivienda y Viber y Rakuten, llamadas gratuitas y mensajes de texto, para aquellas personas afectadas por el veto. Se puede anticipar el nacimiento de lo que se llamaría el «immigrant marketing». El último paso para otras, en especial las de tecnología, fueron las acciones legales
Fallos en la innovación (y más)
Tan solo para la economía estadounidense, tener inmigrantes es de las primeras razones de su fuerte innovación. Con la decadencia de esta, Estados Unidos estaría en riesgo de ceder como potencia mundial ante otros como China. El marketing mundial tendría que adaptarse al haber nuevas posturas de mercado derivadas de las crisis que ya se anticipan.
En conclusión, durante el mes anterior, este caso es un recordatorio de lo fuertes que son las redes sociales para promocionarse a sí mismo o a su marca. Con los cambios en las relaciones comerciales de las principales potencias del mundo, es muy posible que a lo largo de 2017, muchos aspectos del marketing cambien y nuevas técnicas (como las que aplicó Trump, adaptadas a las marcas) empiecen a usarse.
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