El marketing emocional es un tema del que cada vez se conoce más. En todos lados se habla de lo importante que es cuidar la imagen y el mensaje en el marketing. Pero estos elementos son a su vez inseparables del factor emocional. Y esto se explica con el hecho de que todo se mueve por nuestro subconsciente.
El marketing emocional es una de las mejores formas de diferenciarse; ninguna marca podrá emular tu estrategia si es que la aplicas bien. Conocer las siguientes claves del marketing emocional te ayudará a mantener una exitosa estrategia.
Ser un experto conociendo los deseos del público
Pero más que simplemente saber qué necesita, debes verlo como una oportunidad. Lo esencial es que un consumidor o cliente conecte con las propiedades intangibles de la marca.
El caso más ilustrativo es el de Coca Cola, que pese a no cumplir una necesidad puntual de quienes la consumen, sabe crear un producto que «satisface» un deseo grande: la felicidad. Y es este concepto que toda campaña de Coca Cola comunica; es su recurso más distintivo.
Los pilares del marketing emocional
- Vínculo afectivo entre marca y consumidor: Debe ser tu objetivo principal.
- Experiencias positivas y emociones: La materia prima de toda campaña, y con la creatividad se puede lograr varias formas de lograr el éxito.
- Marketing de contenidos: Una herramienta que deberás trabajar y que ofrece soporte a la campaña.
- Lovemarketing: Las lovemarks son el punto máximo de fidelidad y son expertas trabajando con emociones.
Las historias son las que más valen
En anteriores artículos hemos hablado de la eficacia del storytelling (o sea, contar historias). La gente no quiere escuchar casi nada de publicidad, no le importa casi el producto, salvo si este satisface sus necesidades o si existe información al respecto.
Las experiencias positivas son más fáciles de conseguir si se construyen a modo de historias.
Sus barreras y limitaciones
Los cambios culturales en los últimos años que debes conocer, porque afectarán tu actividad:
- La preferencia por el contenido multimedia
- Nadie tiene mucho tiempo. Todo el mundo está ocupado.
- Existe ruido en el marketing; es decir, captamos poco y solo lo que más nos interesa.
- La sobresaturación de Internet
- El poco interés por la lectura (también en el contenido). Más valen los videos y las fotos.
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